¿Qué días puedes quedar embarazada?

¿Qué días puedes quedar embarazada?
Califica este Post

Cuando se trata de concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una persona es más fértil. Algunas personas pueden desear rastrear su ventana fértil para evitar el embarazo por otro lado hay personas que lo hacen para poder tener hijos.
Las mujeres son más fértiles al cabo de uno o dos días de la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Sin embargo, es posible quedar embarazada en los días previos a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días dentro del cuerpo femenino.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual promedio de una persona está entre 28 y 32 días. Algunas personas tienen ciclos más cortos, mientras que otras tienen ciclos mucho más largos.

El primer día del período de una persona se considera el primer día de su ciclo menstrual. Su período entonces dura típicamente de 3 a 7 días.

Las variaciones en el ciclo menstrual generalmente ocurren en la fase folicular que ocurre antes de la ovulación.

Maximizar la fertilidad y las posibilidades de concepción

Para maximizar las probabilidades de quedar embarazada, una persona debe programar el acto sexual para que ocurra durante los 2 ó 3 días anteriores a la ovulación inclusive. Las relaciones sexuales durante cualquiera de estos días pueden proporcionar entre un 20 y un 30 por ciento de probabilidades de embarazo.

También debes Leer  ¿Te sientes estresada en el embarazo?

Otros consejos para mejorar las posibilidades de concepción incluyen:

Tenga relaciones sexuales regulares. Las tasas de embarazo son más altas entre las parejas que tienen relaciones sexuales cada 2 ó 3 días durante todo el mes.
Evite fumar. El consumo de tabaco reduce la fertilidad e impacta la salud del feto en desarrollo.
Limite el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, así como dañar al feto.
Mantenga un peso normal. Las personas que tienen sobrepeso o bajo peso son más propensas a tener ovulación irregular.
Un médico puede evaluar la salud general de una pareja y puede identificar métodos para mejorar la probabilidad de concepción.

Ovulación y concepción

La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Después de la liberación, el óvulo se traslada a la trompa de Falopio, donde permanece durante 24 horas aproximadamente.

El embarazo ocurre si los espermatozoides viajan a la trompa de Falopio y fertilizan el óvulo durante este tiempo. Si los espermatozoides no fertilizan el óvulo, éste se traslada al útero y se descompone, listo para salir del cuerpo durante el siguiente período menstrual.

También debes Leer  Alimentación saludable para usted y su bebé

Cálculo de la ovulación

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), la ovulación tiene lugar alrededor de 14 días antes de que una persona espere tener su próximo período si su ciclo mensual es de 28 días.

La mayoría de las personas ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último período menstrual (FUR) es el día 1 del ciclo. La ovulación no siempre ocurre el mismo día todos los meses y puede variar en un día o más de cada lado de la fecha esperada.

Los médicos llaman a la parte del ciclo alrededor de la ovulación la ventana fértil porque la probabilidad de embarazo de una mujer es mayor en este momento. Por ejemplo, si una persona ovula el día 14, puede concebir en ese día o en las siguientes 24 horas.

Sin embargo, su ventana fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo femenino. Por lo tanto, incluso si una mujer no tiene relaciones sexuales en el día 14 o 15, es posible quedar embarazada si tuvo relaciones sexuales sin protección en los días 9 a 13.

También debes Leer  Tratamiento de la infertilidad

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction analizó los datos de 5.830 mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que la probabilidad de que una persona quede embarazada aumenta drásticamente 7 días después de la FUM. Esta probabilidad de embarazo es mayor a los 15 días y vuelve a cero a los 25 días.

Para las mujeres del estudio, la probabilidad de estar dentro de la ventana fértil fue:

2 por ciento en el día 4 de su ciclo
58 por ciento en el día 12 de su ciclo
5 por ciento al día 21 de su ciclo

Fertilidad y edad
La ovulación y la ventana fértil pueden cambiar de ciclo a ciclo, pero también pueden alterarse con la edad. La fertilidad comienza naturalmente a disminuir en las mujeres a partir de los 35 años de edad.

El número de huevos y la calidad de los mismos disminuyen con la edad. La ovulación también puede volverse irregular.

Algunas afecciones médicas, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, también dificultan la concepción.