El dolor de espalda un síntoma de COVID-19 y puede que esto nos parezca muy familiar en varias opiniones de personas cercanas que han padecido. Los dolores corporales son síntomas comunes de COVID-19 y pueden persistir mucho tiempo después de que otros síntomas disminuyan.
Si tienes COVID-19, puedes experimentar los síntomas característicos: fatiga, tos seca, fiebre, dolor de cabeza o pérdida del gusto o del olfato. También puede experimentar dolor de espalda.
En julio de 2021, los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Current Rheumatology Reports, en la que afirmaban que el dolor muscular no es un síntoma infrecuente de la COVID-19. En ese momento, los investigadores informaron que casi la mitad de todos los casos de COVID-19 experimentaron dolor muscular, incluido el dolor de espalda, como uno de sus síntomas.
Entonces, ¿por qué y cómo el virus SARS-Cov-2 provoca dolor de espalda entre algunas personas? Esto es lo que hay que saber sobre ese síntoma concreto del COVID-19 y cómo puede afectarle meses después de que los demás síntomas desaparezcan.
Dolor de espalda por COVID-19
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enumeran los dolores musculares y corporales como uno de los síntomas de COVID-19, aunque no el dolor de espalda específicamente. Sin embargo, algunos proveedores de atención sanitaria notaron dolor de espalda en pacientes que dieron positivo en las pruebas de coronavirus.
«Hemos descubierto que el COVID-19 puede tener una variedad de presentaciones, y el dolor de espalda puede ser un síntoma», dijo a Health la doctora Vidya K. Mony, epidemióloga hospitalaria asociada y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico Santa Clara Valley de San José (California).
La investigación también descubrió que el dolor de espalda afecta a varias personas que contraen el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Tras una revisión de más de 1.000 pacientes atendidos en una clínica ambulatoria de COVID-19 en Boston durante las primeras etapas de la pandemia en 2020, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard compilaron una nueva lista de síntomas a tener en cuenta.
Publicada en junio de 2020 en la revista Mayo Clinic Proceedings, los investigadores informaron de que el dolor de espalda figuraba en la lista. Sus hallazgos también incluyeron tos sin fiebre, dolor de garganta, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolores corporales y fatiga.

dolor de espalda un síntoma de COVID-19
¿Cómo causa COVID-19 el dolor de espalda?
Resulta que el dolor de espalda no es una experiencia infrecuente cuando el cuerpo lucha contra cualquier infección vírica.
Según un estudio publicado en Clinical Rheumatology en mayo de 2020, puedes experimentar dolores musculares con COVID-19 debido a la respuesta inflamatoria natural de tu cuerpo cuando un virus lo invade.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), la miositis se produce cuando los músculos se inflaman en respuesta a un invasor no deseado, como el virus SARS-CoV-2.
Normalmente, los virus infectan sus células, insertando su material genético que les permite reproducirse dentro de su cuerpo. A veces, un virus puede afectar a las células musculares, lo que hace que se inflamen y duelan. dolor de espalda un síntoma de COVID-19
Dolores musculares que persisten meses después tal como el dolor de espalda un síntoma de COVID-19
Además de ser un posible síntoma temprano de COVID-19, los dolores articulares o musculares que se producen en cualquier parte del cuerpo también pueden ser un efecto a largo plazo de la enfermedad, dijeron los CDC.
En noviembre de 2020, un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) descubrió que los dolores musculares eran el segundo síntoma más común de la «COVID-19 larga».
Según los CDC, la COVID-19 larga se da sobre todo en personas que han experimentado previamente síntomas graves de la enfermedad. Sin embargo, los efectos secundarios a largo plazo de la COVID-19 también pueden persistir entre las personas que tienen síntomas leves o incluso ningún síntoma.
Además de los dolores musculares, dolor de espalda un síntoma de COVID-19 tal como algunos síntomas comunes de COVID-19 de larga duración son el cansancio, la dificultad para respirar, la niebla cerebral y los cambios en el gusto o el olfato, entre otros.
El estudio del BMJ descubrió que, en un grupo de 201 pacientes jóvenes de bajo riesgo en el Reino Unido con síntomas continuos de la enfermedad, el 88% de ellos declaró experimentar dolores musculares cuatro meses después de sus síntomas iniciales de infección por COVID-19.
¿Debe hacerse la prueba de COVID-19?
Aunque el dolor de espalda no sea uno de los signos típicos del COVID-19, el Dr. Mony recomienda considerar el virus SARS-CoV-2 como una posibilidad si se experimentan dolores corporales inesperados, como el dolor de espalda.
Y aparte del COVID-19, busque siempre atención médica para el dolor de espalda persistente porque podría ser un signo de otro problema de salud, como la artritis de la columna vertebral, una hernia de disco (o protuberancia) o una afección renal.
Los cambios en la columna vertebral que se producen como resultado natural del envejecimiento también causan dolor de espalda es una razon por la cual dolor de espalda un síntoma de COVID-19, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Según los CDC, el dolor lumbar agudo que dura cuatro semanas o menos es extremadamente común, y causa más discapacidad en todo el mundo que cualquier otra afección.
La información contenida en este artículo es exacta en el momento de su publicación. Sin embargo, como la situación que rodea al COVID-19 sigue evolucionando, es posible que algunos datos hayan cambiado desde su publicación. Aunque Salud intenta mantener nuestros artículos lo más actualizados posible, también animamos a los lectores a mantenerse informados sobre las noticias y recomendaciones para sus propias comunidades utilizando como recursos los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local.