Dolor De Espalda Riñones Como Está Relacionado

5 (100%) 1 vote

¿Está relacionado su  dolor de espalda riñones? El dolor de espalda renal por lo general se siente en el lugar donde se localizan los riñones, que está justo por encima de los arcos de la pelvis a cada lado de la parte baja de la espalda. También se puede sentir en la parte frontal de la ingle y en el área de la cadera como se muestra en este diagrama a continuación (esto se denomina dolor referido y es cuando el dolor se siente a una distancia de la causa, dolor de espalda riñones).

Esto puede ser confuso ya que el dolor lumbar inespecífico normal también puede causar dolor en las mismas áreas. Pero por lo general hay diferencias claras entre el dolor de espalda normal y el dolor de riñón.  Si estoy evaluando a alguien, por lo general es una combinación de síntomas que me hacen sospechar que tengo problemas renales y no lumbares.

Los problemas renales más comunes incluyen infección y cálculos

dolor de espalda riñones

dolor de espalda riñones

Los síntomas de una infección incluyen:

  • Dolor en la parte baja de la espalda o dolor de espalda riñones, ya sea en uno o en ambos lados, que puede irradiarse hacia la ingle.
  • Sentirse indispuesto, posiblemente enfermo y tal vez vomitando.
  • Fiebres y altas temperaturas
  • La orina puede estar turbia y puede oler diferente a lo usual
  • Puede haber sangre en la orina
  • Es posible que tenga que ir al baño con más frecuencia de lo habitual.

Tenga en cuenta que es posible que no tenga todos estos síntomas dolor de espalda riñones.

Los cálculos renales pueden ser indoloros si son pequeños y puede confundirse con dolor de espalda riñones, si son más grandes pueden quedar atrapados en la pelvis renal o en el uréter a medida que el cuerpo trata de pasarlos, esto puede causar dolor extremo. Además, los cálculos pueden causar una infección que lleva a los mismos síntomas que se muestran arriba.

El dolor en la parte baja de la espalda tiende a comportarse de manera diferente

  • el dolor es a menudo más localizado
  • puede haber ocurrido repentinamente
  • puede mejorar o empeorar con ciertos movimientos y posiciones
  • No causa fiebre ni enfermedad generalizada
  • Con frecuencia, si usted tiene dolor de espalda, tomar un analgésico puede hacer que se sienta un poco diferente a lo normal, incluso un poco enfermo, pero es importante no confundir esto con problemas renales.

Los problemas graves de dolor lumbar como la cauda equina pueden afectar la vejiga y los intestinos y no se dan cuenta que es dolor de espalda riñones, pero de nuevo estos síntomas son muy diferentes a los descritos anteriormente.

En mi consulta muy raramente me he encontrado con alguien con dolor de espalda que haya sido confundido con un problema en la parte baja de la espalda.  Por lo general, se puede notar la diferencia de inmediato.

¿Cree que su dolor en la parte baja de la espalda es un problema renal? La única manera de estar seguro es ir a ver a su médico, quien podrá diagnosticar esto ya sea con un examen clínico u organizando algunos exámenes para verificar si hay infección o cálculos.

dolor de espalda riñones

dolor de espalda riñones

¿Cuáles son las principales causas del dolor en la parte baja de la espalda?

Hay muchos tipos de problemas que pueden ser la causa de los síntomas del dolor de espalda baja. La mayoría no son graves y por lo general los síntomas mejoran con el tiempo y el tratamiento no quirúrgico. Varios grupos de confianza (2,3,4) han desarrollado pautas que nos ayudan a decidir cuál es la causa del dolor lumbar, recomiendan que el dolor lumbar se agrupe en tres categorías principales:

  • Lumbalgia inespecífica (lumbalgia simple)
  • Irritación de las raíces nerviosas
  • Problemas específicos (o más graves).

Cada uno de estos grupos de dolor de espalda tiene diferentes subcategorías dentro de él. La siguiente infografía ofrece una visión general rápida.

En este articulo puede tener información mas especifica de Dolor de Espalda Baja

Dolor de espalda baja y ejercicio

Si usted tiene dolor lumbar simple o inespecífico, entonces el ejercicio puede ser una de las maneras más útiles para controlarlo. La mejor evidencia de investigación que tenemos muestra que si usted tiene dolor de espalda por un corto tiempo necesita seguir moviéndose y hacer ejercicio y mantenerse activo puede ser lo mejor para usted.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor?

Tengo que ser 100% honesto y decir que la investigación nos está mostrando que cualquier ejercicio es bueno para ti. Realmente no importa lo que haga mientras se mueva, no hay un solo tipo de ejercicio que se eleve por encima del resto como mejor para el dolor de espalda.

Con el tiempo, la investigación puede ayudarnos a determinar el ejercicio perfecto para ciertos tipos de dolor de espalda, pero hasta ese día mi consejo es que hable con su médico o fisioterapeuta y descubra lo que más le conviene y lo que más le ayuda. He visto a muchos de mis pacientes obtener un alivio fantástico con el trabajo de estabilidad del núcleo, otros lo han hecho bien con los ejercicios de estiramiento, otros no se han molestado con ejercicios específicos, pero han comenzado a nadar o montar en bicicleta y eso ha hecho el truco. Descubra por sí mismo lo que funciona mejor para usted.

dolor de espalda riñones

dolor de espalda riñones

¿Cómo ayuda el ejercicio a mi dolor de espalda riñones?

Hay muchas razones diferentes por las que el ejercicio ayuda a estos varían de efectos directos en la columna vertebral, es decir, mover las articulaciones doloridas y los músculos a través de efectos más generales en todo el sistema como la mejora del estado de ánimo y los cambios hormonales.

Mejoran la flexibilidad y la fuerza, cuando está dolorido tiende a endurecerse y los músculos y las articulaciones se vuelven rígidos y débiles.

Los ejercicios le dan alivio al estrés postural y a las tensiones – si usted tiene dolor si permanece en una posición por largos períodos (como muchos de nosotros lo hacemos – el uso de la computadora, por ejemplo) algunos ejercicios de estiramiento realmente pueden ayudar a aliviar el dolor.

El ejercicio causa la liberación de endorfinas, su propio analgésico natural, esto puede hacer una gran diferencia al reducir su dolor y animarlo.

Me gusta especialmente éste – el ejercicio te pone a cargo del problema. Controle su dolor de espalda, no deje que su dolor de espalda lo controle.

Si tienes miedo de moverte en caso de que empeores el dolor, lo más probable es que esto empeore todo el problema con el tiempo y aumente la probabilidad de que sigas teniendo un problema de más larga data. El ejercicio graduado puede ayudarle a superar su miedo y a moverse de nuevo.

Puedes ver también mas información sobre el dolor de los riñones

¿Cuándo no debe hacer ejercicio?

Hay muchos tipos diferentes de dolor en la parte baja de la espalda, pero el más común, con diferencia, es el dolor de espalda simple o no específico. El 90% de las personas con dolor de espalda tienen este tipo de problema y muchas se sentirán mucho mejor con el ejercicio. Es posible que estos tipos menos comunes de dolor de espalda no se alivien con ejercicio específico o que necesiten supervisión más cuidadosa.

Si tiene un problema grave de espalda

Si se tiene ciática aguda o una protuberancia discal, algunos ejercicios pueden agravar el problema.

Al presentar dolor agudo – o dolor que sólo ha durado unos pocos días

No hay evidencia de que el ejercicio específico sea útil en los primeros días de un episodio de dolor de espalda. Sin embargo, mantenernos activos en general es el camino a seguir.

Ha habido algunas investigaciones publicadas que tienen algunos hallazgos interesantes sobre el manejo del dolor de espalda agudo y el ejercicio para el dolor de espalda baja.

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *