Dolor de Espalda en el Embarazo Causas y Tratamientos

5 (100%) 1 vote

El dolor de espalda en el embarazo puede ser muy normal que se presente pero existen varias causas así como también tratamientos para ayudar a aliviar.

La mujer necesita estar preparada tanto física como mentalmente para los grandes cambios que ahora ocurrirán en los próximos meses de su embarazo: su cuerpo comenzará a producir algunas hormonas, incluyendo la hormona “relajante”, que ayuda a preparar al cuerpo para el parto. Uno de los efectos de la “relajación” es el aflojamiento de los ligamentos en todo el cuerpo, lo que hace que las mujeres embarazadas sean menos estables y más propensas a las lesiones; y a medida que el vientre crece, los músculos se esfuerzan por cargar peso adicional, especialmente en la región de la espalda, lo que a su vez, conduce al dolor de espalda.

Se cree que el embarazo es un factor predisponente que conduce a otras afecciones que pueden generar molestias y dolor lumbar durante las primeras etapas del embarazo debido a factores tanto mecánicos como hormonales. Los estudios indican que entre la mitad y las tres cuartas partes de las mujeres embarazadas padecen dolor de espalda en algún momento durante el período de embarazo.

dolor de espalda durante el embarazo

dolor de espalda durante el embarazo

Causas del dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo se observa típicamente en el área donde la pelvis se encuentra con su columna vertebral, en la articulación sacroilíaca. Las causas más comunes de dolor de espalda en el embarazo temprano incluyen:

  1. Aumento de Peso:

Durante un período de embarazo saludable, las mujeres tienden a aumentar mucho de peso y es la columna vertebral la que tiene que soportar ese peso. El peso del bebé en crecimiento y el útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y nervios de la pelvis y la espalda, lo que causa dolor de espalda a principios del embarazo.

  1. Cambios de postura:

El embarazo cambia su centro de gravedad. Como resultado, allí usted puede experimentar dolor de espalda debido a los músculos abdominales estirados que le impiden mantener una alineación apropiada.

  1. Separación muscular:

A medida que el útero se expande, dos hojas paralelas de músculos que van desde la caja torácica hasta el hueso púbico pueden separarse a lo largo de la costura central. Esta separación puede empeorar el dolor de espalda.

  1. Estrés:

El estrés emocional puede causar tensión muscular en la espalda, lo cual se puede experimentar como dolor de espalda en el embarazo o espasmos en la espalda.

  1. Sobrepeso:

Es más probable que experimente dolor de espalda en el embarazo si tiene sobrepeso o si no es su primer embarazo. El trabajo extenuante, el dolor anterior en la parte baja de la espalda o la pelvis, o las lesiones en la pelvis también pueden causar dolor de espalda en el embarazo.

Aunque el dolor de espalda es sinónimo de embarazo, es curable! Comprender las causas del dolor de espalda y lo que se puede hacer para aliviarlo, puede proporcionar cierto alivio.

También te puede interesar leer algunos consejos para aliviar el dolor de espalda alta

dolor de espalda en el embarazo

dolor de espalda en el embarazo

10 tratamientos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Aquí hemos puesto abajo algunos consejos y trucos para ayudarle a lidiar con el dolor de espalda durante el embarazo temprano.

  1. Conozca sus límites

Trate de no levantar objetos pesados. En caso de que tenga que agacharse para recoger algo pesado, ¡levántelo correctamente! No se doble en la cintura; inclínese sobre sus rodillas o agáchese y levántelo. No se esfuerce la espalda.

  1. Practique una buena postura:

Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Use un taburete o una silla de descanso y evite pararse sobre un pie. Siéntese periódicamente en caso de que tenga que permanecer de pie durante un tiempo prolongado.

Siéntese en sillas que tengan respaldos que le den apoyo o use almohadas en la espalda y trate de sentarse derecho.

Párese derecho con los hombros relajados.

En el trabajo y al conducir, considere un apoyo lumbar para su silla. Trate de no cruzar las piernas y compruebe si la posición de la pantalla del ordenador y la silla son correctas. Trate de alejarse de su escritorio regularmente y tomar aire fresco a la hora del almuerzo.

Tenga cuidado mientras realiza las tareas domésticas. Evite trabajos pesados y extenuantes.

Utilice una toalla caliente o una almohadilla térmica en el ajuste más bajo para proporcionarle comodidad.

Si usted tiene un niño pequeño y está embarazada, es especialmente importante que adhiera a las técnicas correctas de levantamiento con ellos también. Siempre arrodíllate o agáchate para recoger a tu hijo y si esto se vuelve difícil, siéntate y deja que tu hijo se suba a tu regazo.

dolor de espalda en el embarazo

dolor de espalda en el embarazo

  1. Duerme tranquilo!

Duerma de lado y no se fije las rodillas. Considere la posibilidad de usar una almohada de embarazo/soporte para hacer que dormir sea más cómodo, o coloque una almohada entre sus rodillas y otra debajo de su vientre; esto previene que su pierna superior se tuerza a través de su cuerpo en la posición de recuperación mientras usted duerme.

Use un colchón firme para dormir.

Para levantarse de la cama, ruede a un lado y empújese hasta la posición de sentado, luego levántese lentamente.

Pídale a su ginecólogo que le recomiende ejercicios de estiramiento, abdominales y de estabilización y tales ejercicios de bajo impacto que son seguros para usted – estos ejercicios regulares pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda y aumentar la flexibilidad de su cuerpo.

Nunca tome ningún medicamento sin consultar primero con su médico, ya que puede causar complicaciones en el embarazo más tarde.

  1. Vistete bien!

Use el tamaño correcto de sostén de apoyo de maternidad. Asegúrese de que las correas sean lo suficientemente anchas y las copas lo suficientemente grandes para evitar esfuerzos adicionales en los hombros y la caja torácica.

Usar una prenda de soporte abdominal o pantalones de maternidad con bandas anchas que se ajusten bajo el vientre.

Evitar el uso de ropa ajustada durante el embarazo, ya que esto puede causar que el flujo sanguíneo se restrinja y puede reducir el suministro de oxígeno a los músculos, que es otra causa de dolor de espalda en el embarazo.

Evita llevar tacones altos – ¡ventiladores de estafeta, oye con atención! Tienes que interrumpirlas por un tiempo; ¡hasta que nazca tu bebé y en tus brazos! Los médicos sugieren usar zapatos con tacones bajos y buen apoyo – aunque no son óptimos para la moda, pero son los mejores cuando se trata de la comodidad y la seguridad de usted y su hijo nonato.

  1. Acupuntura:

La acupuntura es una forma de medicina china que utiliza agujas delgadas para estimular ciertos puntos en su cuerpo para aliviar el dolor de espalda en el embarazo. Los estudios han demostrado que la acupuntura puede ser eficaz en el alivio del dolor lumbar durante el embarazo de forma natural!

  1. Aromaterapia:

Relajarse en un baño tibio con no más de dos o tres gotas de aceites esenciales de lavanda o ylang ylang puede ayudar a aliviar el dolor muscular. Sin embargo, el aceite de lavanda debe usarse sólo ocasionalmente en el primer trimestre, ya que puede estimular las contracciones.

En este articulo puedes aprender mas sobre el dolor de espalda

  1. Remedios herbales:

Los remedios herbales para el dolor de espalda como la garra del diablo deben usarse con extrema precaución en el embarazo, ya que no hay suficiente evidencia de que son seguros.

  1. Aplicar Calor o Hielo:

Las almohadillas térmicas o compresas de hielo pueden ayudar a reducir temporalmente el dolor de espalda. Los masajes también pueden ser útiles para mujeres embarazadas que experimentan dolor de espalda baja.

  1. Piensa Bien:

Una mente tranquila conduce a una espalda más suelta. Puedes probar un poco de yoga y meditación que relajará tanto tu mente como tu espalda.

  1. Dieta Nutritiva:

Mantenga el aumento de peso del embarazo manejable (el sobrepeso es extra duro en cualquier espalda).

Una dieta balanceada y nutritiva es un aspecto importante de un embarazo saludable. Seguir una dieta saludable, equilibrar los carbohidratos, la grasa y las proteínas, y comer una variedad de frutas y verduras, por lo general asegura una buena nutrición.

Elimine la cafeína por completo de su dieta, ya que es una buena manera natural de evitar el dolor de espalda.

No hay relación entre el dolor de espalda y el resultado del embarazo. El dolor de espalda severo puede estar relacionado con la osteoporosis asociada con el embarazo, la osteoartritis vertebral o la artritis séptica; sin embargo, éstos no son comunes.

 

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *